EL TEMA DE UN TEXTO



El tema es un elemento de los textos que da coherencia. El tema es el asunto, real o imaginario, del que trata el texto. Todo el texto debe relacionarse con el tema. Eso no impide que en el texto se traten otros asuntos que no tengan que ver, lo que serían excursos o digresiones. También puede el texto tratar asuntos que no tengan que ver directamente con el tema, pero sí con alguna de sus partes. 

Para definir el tema de un texto seguiremos el siguiente método. Se trata de hacernos tres preguntas y responder ordenada y gradualmente a las tres. La respuesta de cada una debe estar vinculada a la anterior. 
Primera pregunta: ¿de qué habla el texto?
Responderemos con un sustantivo. Se trata de dar una respuesta muy sencilla. Esta primera pregunta es la única que se hacen los alumnos que no saben encontrar el tema y se conforman con esta respuesta. Es muy insuficiente.

Segunda pregunta: ¿qué aspecto, parcela o parte de la respuesta anterior trata el texto?
Ahora uniremos lo anterior con un nuevo elemento con un sintagma nominal que una las dos ideas. Si llegamos a este punto, la respuesta empieza a ser correcta. 

Tercera pregunta: ¿en relación con qué se habla de todo eso?
Cuando tratamos de un asunto, lo hacemos porque entra en conflicto con algún aspecto de la realidad. Esta tercera pregunta se refiere a eso, con qué otro aspecto de la realidad relaciona el texto el asunto del que habla. Si llegamos a este nivel, el más difícil, la respuesta será bastante acertada. 


EJEMPLO: Los conocemos como “ultras” y se identifican con el color que llevan en sus camisetas; o más bien con el odio hacia aquellos que llevan un color contrario al suyo. Para nada sienten los valores del equipo al que apoyan, sino que lo utilizan como excusa para atacar y actuar con violencia contra otras personas. La capital española ya ha vivido este tipo de episodios y está acostumbrada a tomar todo tipo de medidas para controlar la seguridad en presencia de estos individuos. Es el caso de martes, cuando los ultras del Legia de Varsovia se dedicaron a agredir y lanzar botellas a policías y ciudadanos. Me da pena que un momento para compartir y disfrutar del ambiente y del deporte, como es un partido de fútbol, acabe convirtiéndose en una batalla campal. ¿Dónde quedan el compañerismo y el respeto?— Lorea Alonso Narbaiza. Badalona (Barcelona).
1ª PREGUNTA: 


Recientemente he estado de Erasmus en el extranjero y me ha sorprendido mucho el extremadamente bajo nivel de inglés de los españoles. Siempre hay gente que lo habla mejor o peor, pero no me di cuenta del nivel de nuestro país hasta que lo vi en perspectiva desde fuera. Ha habido iniciativas para conseguir mejoras, pero creo que el cambio está en una educación de calidad.
Cuando hablo de calidad, me refiero a un profesorado con nivel nativo, ya sean nativos o no. Digo esto porque he detectado de primera mano que muchos centros educativos han adoptado la iniciativa de impartir asignaturas en inglés, pero con los mismos profesores de siempre, no con un profesorado nuevo con el nivel de idioma adecuado. Y así no se puede.— Paula García Balagueró. Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Constantemente se cometen abusos contra los consumidores: promesas de rebajas en el precio de la energía eléctrica a cambio de que contrates seguros y servicios que no necesitas; cambios unilaterales en los servicios de la televisión vía satélite a los que, repentinamente, no puedes acceder a pesar de tener un contrato completo y que, además, te instan a llamar a través de un 902, etcétera. Señores políticos: ¿quieren mi voto en el caso de que haya elecciones el 18 de diciembre? Pues además de todas las reformas necesarias en sanidad, educación y trabajo incluyan una ley de protección al consumidor eficaz y efectiva que de verdad nos proteja contra estos abusos.— Pilar Cardiel. Fuente el Saz de Jarama (Madrid).


Soy profesor de Secundaria y me gustaría poner el foco de atención en el panorama que estamos viviendo desde septiembre alumnado, familias y profesorado. Con la LOMCE, sus reválidas y el inicio de curso “a ciegas”, sin información alguna sobre cómo van a ser las pruebas de final de etapa. Especialmente grave es la situación de 2º de Bachillerato porque el alumnado se está jugando el ingreso en la universidad y nosotros, los profesores que debemos prepararles, no tenemos ni una orientación concreta sobre el tipo de prueba, el nivel de profundización de los contenidos, el modelo de examen... Ni una reunión informativa ha convocado la Administración que tanto tiempo ha hablado de excelencia, esfuerzo y derecho de las familias. Por favor, den la talla, dejen de maltratar a la educación. Y mientras tanto, el señor Wert visitando por vigésima vez el Louvre.— Rafael Herrera Pizarro. Getafe (Madrid).


Tres individuos derribaron anoche la estatua decapitada de Franco que desde el lunes se exhibe en Barcelona dentro de la muestra Franco, Victòria, República, Impunitat i Espai urbà  en el Born Centre Cultural y Memoria (BCCM) de Barcelona. Durante los últimos días a la escultura le han hecho de todo: ha quedado llena de huevos, le han puesto una cabeza de cerdo y hasta se ha visto acompañada de una muñeca hinchable. Finalmente la han roto y, minutos después de la una de la pasada madrugada, una brigada del Ayuntamiento de Barcelona retiró los restos del monumento.
Fueron necesarios dos camiones de los servicios municipales de medioambiente para retirar obra de Josep Viladomat. Primero los operarios cargaron en un pequeño vehículo lo que quedaba de la figura del cuerpo del dictador. Algunos testigos aplaudieron al ver la escultura colgando e incluso unos jóvenes descorcharon una botella de cava. Después fue el turno del caballo, que fue introducido en la bañera de un camión más grande. Pasadas las dos de la madrugada no quedaba ni rastro de la polémica figura decapitada.
Todo empezó poco después de las 22.00. Tres jóvenes saltaron una barrera de medio metro de altura que protege a las esculturas de la muestra y, según fuentes presenciales, hicieron palanca en la de Franco hasta tirarla al suelo. La figura impactó contra el pavimento y se rompió por varios puntos. En el momento en que tuvo lugar el sabotaje la escultura del caudillo lucía una estelada con los colores del arcoíris, el símbolo con el que se identifica el movimiento independentista LGTBI.
Dentro del BCCM una pareja de vigilantes estaba grabando a los tres vándalos desde las cámaras del interior del centro. Tras el impacto contra el suelo los tres abandonaron el lugar a la carrera y una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona logró retener a uno de ellos. Tras ser identificado quedó en libertad. Los agentes abrieron una investigación para intentar identificar a los otros dos sujetos que quedaron retratados por las cámaras de seguridad.

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